jueves, 4 de agosto de 2011

Dejemos de Jugar con la Educación

Es fácil y bonito hablar de buena enseñanza... hablar de lo bien que hace la educación a nuestro país. Pero ¿Cuántos de los que se llenan la boca tienen pedagogía? En educación no basta con buenas intenciones, no basta con decir queremos una educación gratis o aumentar las becas. La educación es mucho más que eso... y lo que amamos la educación sin fines de lucro entendemos muy bien el concepto, no hablamos de metodologías, hablamos de amor... no hablamos de calificaciones, hablamos de procesos de evaluación y logros. No creemos que existen alumnos malos, creemos en los alumnos con dificultades... y para ellos ponemos nuestro amor a su servicio, somos parte de su educación... nos planteamos metas en conjunto, trabajamos, pues su futuro depende de nosotros. He visto como se manosea la educación, cómo muchos hablan... pero los verdaderos involucrados... aquellos que conocemos mejor que nadie la realidad de miles de estudiantes. Somos callados y permítanme estas palabras. Pues mi elección siempre ha sido la educación, desde pequeño cuando jugaba con mis amigos y amigas. Desde cuando miraba a mi profesor con admiración y deseaba ser un día como él. Desde que salí de cuarto medio y las universidades me cerraron la puerta en la cara por no tener los recursos, por no tener los requisitos suficientes para postular a una beca. Pues a todos ellos ahora les digo: Dejemos de jugar con la educación... Nunca he cambiado el rumbo de mis pasos obstinados y con más de una lágrima derramada mi sueño he cumplido. Hablo de educación con la autoridad que me da haber luchado todas las batallas que se me han puesto y haberlas ganado... Tal vez pequé de arrogante y lo soy al hablar de educación... No quiero una educación 100% gratuita pues conozco a mi país... he compartido con becados desganados, con alumnos que han pagado sus carreras al contado y no me digan que las notas no son importante, pues reflejan gran parte de los aprendizajes logrados por los alumnos y no creo que algo asegurado sea lo suficiente, pues no se le toma verdadero peso a las cosas que vienen sin esfuerzo, porque cuando las cosas vienen aunque sea con una gota de sudor te dices : Weón lo hiciste! te das un grito de aliento, te llena el pecho de orgullo, pues la batalla la ganaste tú.

Dejemos de jugar con la educación. Dejemos que hablen los que saben del tema... no incluyamos temas que no aportan a la discusión. Seamos consientes y preciso. Digamos las cosas como son: La educación en Chile es una mierda... asumamos que somos malos para leer... y aquí hago mi intervención como profesional. Niveles altos de comprensión lectora mejoran el rendimiento de los alumnos. Asumamos que no nos gusta estudiar... somos un país que paga por un servicio que cuando no es entregamos nos aliviamos... o nadie ha dicho alguna vez "Ojalá que mañana no haya clases" o "Ojalá que el profe no llegue"... Asumamos que somos irresponsables y que las escusas nos sobran al momento de fallar. Asumamos que somos buenos para alegar y malos para cumplir. Dejemos de jugar con la educación. Hay niños que son víctimas de bullying, que habla de lo pocos tolerante que somos y aquí vuelvo hacer mi intervención como profesional... los valores son aprendidos en la casa... y aquí les hablo a los padres: "El colegio no es un banco y los niños no son dinero". Muy bien lo señala Paulo Freire, educador y uno de los influyentes teóricos de la educación, que habla de cómo los padres dejan a sus hijos a principio de año y luego son retirados a fin de año... El proceso escolar de un bebé hasta que es un adulto depende principalmente de los padres y lo pondré de la siguiente manera... pensemos que el dimensión humana posee tres aristas. Una de ellas sería: 1.- Conceptual (Saber) todo lo que tenga que ver con datos estadísticos, fechas, nombres, etc. 2.- Procedimental (Hacer) la manipulación de objetos, solución de problemas, etc. 3.- Actitudinales (Ser) valores, costumbres, principios, etc. Si lo pensamos son estos tres pilares los que sostienen la educación, pero la educación no está sólo en los colegios y por más que la educación chilena apoyada en sus planes y programa busque abarcar estos tres pilares, por tiempo generalmente se llega hasta el conceptual, pensando que la vida por sí sola le dará los momentos para poner en práctica estos conceptos y que en el hogar sus padres los educarán en la parte valórica... ¿Dónde está el problema? Los padres están ausentes, pues sus jornadas de trabajo son extensas e incluso algunos viajan grandes distancias para llegar a su lugar de trabajo, el tiempo libre generalmente no es de calidad y los entiendo... a nadie se le enseña a ser papá...

En la ausencia de los padres estos educandos son presas de la televisión... y aquí ya quedó la cagá... pues no puedo pensar que la educación entrega programas de calidad o que sean un aporte cultural a nuestro país... pues estamos llenos de teleseries, programas juveniles y llegando al noticiero... sí, su misión es informar... pero no recuerdo cuándo fue la última vez que escuché una noticia positiva... AHH!! Eso no vende... se me olvidaba... el rating... en fin... cada cual lucra como puede... y cuando pienso que los educando están durmiendo... me equivoco, pues gran parte de ellos se encuentra viendo televisión... y la programación de trasnoche no es la más adecuada para un menor de edad... sí hasta me siento viejo cuando recuerdo que cuando daban tata colores me mandaban a dormir...

Sigamos mirando la educación desde dentro... de la entraña... en su máximo esplendor... tal cómo es... un sucio y vil lucro, es que no podemos negar que los sostenedores o los municipios no se hacen la América con la subvención de los alumnos y a todo esto ¿Quién fiscaliza eso? y sí... aunque el dinero no importa mucho al momento de educar como bien lo demostró Paulo Freire... bueno sí, él es brasileños... pero chilenos tenemos a Mariana Chadwick o mi favorito Humberto Maturana... dejemos que sean ellos los que digan qué necesita Chile para mejorar su educación... confiemos los que han dado su vida a la educación los que han publicado libros con sus puntos de vista que concuerdan con una visión más antigua de la educación, una visión patente y legible en las páginas de "Psicología y Pedagogía " de Jean Piaget o "Emilio" de Jean Jacques Rousseau. Autores hay muchos y podría seguir mencionando...

Dejemos de jugar con la educación y en esta parte le hablo a los estudiantes, al igual como ustedes, viajé, me quemé las pestañas estudiando, no me importaba si llovía o no, si hacía frío o no, si me daba hambre o no... Sabía que era el precio que tenía que pagar, es el costo de las oportunidades. Ahora hablemos de verdades reales y sinceras... hablemos de necesidades no de caprichos. Seamos honestos... ¿Es necesario una educación gratis para todos?¿Qué pasará con los que fallen? ¿Gastaremos plata en quienes no vayan a clases? ¿Gastaremos dinero en aquellos que no se esfuercen? Lo que yo espero de la educación de mi país es profesores con vocación, personas que amen lo que hacen. Sistemas de evaluación acordé a la metodología de enseñanza... ya basta de los términos pareados, verdaderos o falsos o las absurdas alternativas... busquemos pensamientos, indaguemos en las mentes de los alumnos que sean capaces de descomprimir, comprimir, destruir, manipular los conocimientos en definitiva, logremos un EMPODERAMIENTO del saber... el conocimiento es mío y por ende debo saber llevarlo a niveles superiores... sistemas de evaluación que me muestren argumentos, ideas y contraposiciones. Quiero una educación con espacios al debate, a la capacidad de redacción, a la experimentación científica, a la expresión artística. Quiero una educación donde los alumnos no sean mirados por ser buenos en lenguaje o matemática, quiero que se valoren las diferentes tipos de inteligencia, como bien lo habla Sir Ken Robinson (Ver en youtube "Las escuelas matan la creatividad") o las miles de películas poco taquilleras norteamericanas que pasan inadvertidas pues los contenidos educativos siempre son considerados "poco entretenidos" Quiero colegios comprometidos con el proceso escolar de los alumnos, un compromiso que quede de manifiesto en la atención de sus Necesidades Educativas Especiales (NEE) ya sean las de los alumnos aventajados como los alumnos con dificultades, todos necesitamos una educación que atienda a mi sed de conocimiento, y no sólo a la masa que lo pide. Quiero una educación con oportunidades claras y transversales, donde se valoren los talentos individuales y sean premiados, no quiero un país que valore lo errores de los alumnos, sino que refuerce sus logros. Quiero una educación con un lenguaje común entre los distintos agentes que la componen. Quiero alumnos con valores, que demuestren en acciones sus valores. Quiero adultos capaces de escuchar las demandas de sus jóvenes, no olvidemos que todos lo fuimos.

Y para terminar. Quiero que dejemos de pensar que un estudiante universitario tiene más capacidades que alguien que estudia un grado académico inferior... no olvides que los grados académicos son obtenidos por continuidad de estudios... desgraciadamente... entrar a la universidad como bien dijo una vez mi profesora de inglés... es cosa de suerte.

1 comentario:

  1. Amén, me llegue a emocionar leyendoesto es la pura y santa verdad,las cosas no cambian sin nosotros sin esfuerzo,creo q esa es la clave...Gracias por compartir tan concisamente tu punto de vista =)

    ResponderEliminar